Sismo acabaría con centro histórico de Huancayo
Sismo acabaría con centro histórico de Huancayo

La ocurrencia de un sismo no tiene hora, día, ni fecha indicada, pero de darse ocasiona grandes pérdidas tanto humanas como materiales, hasta hacer desaparecer ciudades enteras. Junín no está lejos de este tipo de peligros, y es que al registrar tres fallas geológicas, es considerada una zona sísmica que pone en riesgo a la población.

S.O.S. Entre los sismos históricos a nivel nacional, se registra que en 1945 se dio uno de mayor intensidad en la sierra central. Mientras que hace poco menos de un mes, a 21 km al sur este de Huancayo, se registró un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, lo que hizo recordar que no muy lejos de la ciudad se encuentra: la falla geológica del Huaytapallana, que podría generar sismos de hasta 7 grados; lo que incrementa el riesgo sísmico en las edificaciones. “De darse un temblor de esta magnitud, haría que el centro histórico de la Incontrastable colapse, además de algunos distritos, debido a que las viviendas son de adobe, solo las de material noble bien construidas resistirían”, señaló el jefe descentralizado de Indeci Junín, Cléver Almeida.

casas vulnerables. Sumado a esta realidad están los desperfectos que presentan las estructuras de las viviendas construidas con materiales deficientes, que no cumplen con las normas sismo resistentes y la mano de obra no calificada, lo que hace que la población esté en peligro. "Huancayo está en el boom de la construcción, pero los estudios advierten que el 80% de ellas son vulnerables y que solo el 5% de ellas son construidas o supervisadas por un profesional", refirió la egresada de la carrera de Ing. Civil de la Universidad Continental, Lilia Giráldez.

estudios sísmicos. La especialista de 22 años, junto a sus emprendedores compañeros crearon IISIS (Ingeniería e Investigación Sísmica), empresa dedicada a la investigación sísmica a menor escala; que estudia las casas, para determinar el grado de vulnerabilidad e identificación de zonas a ser reforzadas. “Falta conciencia en la población para construir viviendas sismo resistentes, por eso IISIS quiere brindar: Viviendas seguras para familias seguras”, añade, Lilia es líder del equipo cuyo proyecto participó este año en el concurso nacional, “Para Quitarse el Sombrero”, que ganaron S/. 15 mil en capital semilla.

TAGS RELACIONADOS