El alcalde de Sullana, Edgar Saldaña Sánchez, reveló este sábado que el presidente Pedro Castillo volverá a la región de Piura el miércoles 11 de agosto, con el objetivo de sostener una reunión autoridades del departamento, a fin de evaluar los daños ocasionados tras el sismo de 6.1 de magnitud en esa localidad, el pasado 30 de julio.
MIRA: Hospitales COVID se quedaron sin luz, en Piura
En diálogo con Exitosa, el burgomaestre indicó que en la cita está programada para las 9:00 a.m. y participarán el gobernador de la región Piura, así como alcaldes provinciales y distritales. Adelantó que no solo darán detalle de daños en la infraestructura privada sino también pública, además, de solicitar transferencia de recursos para continuar ejecutando obras en el marco de la reconstrucción con cambios.
“El presidente se ha comprometido el 11 de agosto a venir a Piura y tener una reunión con nosotros, alcaldes provinciales y distritales, y para hacerle llegar no solo las evaluaciones de los daños en la propiedad privada sino también en la pública [a consecuencia del sismo]”, indicó.
“La zona de Piura es netamente agrícola en las cuales hay muchos canales de riego y el presidente se ha comprometido a atender esas necesidades. En el caso de Sullana tenemos tres proyectos grandes, como la planta de aguas residuales que se está ejecutando y la planta de agua potable. Ahí se requiere el apoyo del presidente para que se nos transfieran los recursos”, agregó.
MIRA: Fuerte sismo deja más de 50 heridos y daños materiales en la región Piura
Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con información hasta las siete de la noche del viernes, en la región Piura se han registrado 28 personas heridas, 153 damnificadas y 1.384 afectadas por el sismo. Las dos provincias más golpeadas por el sismo fueron las de Sullana y Paita.
Pedro Castillo en Sullana
Fue el viernes que el jefe de Estado, Pedro Castillo, llegó a la ciudad de Sullana, para coordinar las acciones inmediatas, a fin de ayudar a los afectados por el temblor de magnitud 6.1.
En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su “solidaridad con las víctimas y demás afectados por el sismo ocurrido en Piura”. “Como autoridad, asistimos para la coordinación de acciones inmediatas que puedan requerir el pueblo norteño. Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad todos los ciudadanos”, posteó.
Tras su llegada a Sullana, el mandatario visitó el Hospital De Apoyo II a fin de conocer la situación de los heridos por el movimiento telúrico. A su salida del nosocomio evitó dar declaraciones a la prensa, sin embargo, cuando se movilizaba por el centro poblado de Jíbito, Castillo se dirigió al pueblo con ayuda de un megáfono.