Imagen
Imagen

La región Puno en esta época del año ingresa a la temporada de lluvias, momento propicio para el almacenamiento de agua que servirá luego para utilizar el recurso hídrico en los meses de mayo, junio, julio y agosto, generalmente secos, sostuvo el director del Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre), Fredy Quispe Cachi.

Días atrás, el titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Puno, Javier Pampamallco Choque, advertía sobre una posible sequía y un moderado registro de lluvias de aquí a diciembre.

lluvias. Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de su director Sixto Flores Sancho, también pronosticó la posible presencia de precipitaciones pluviales moderadas.

Teniendo en consideración estos aspectos, el titular del Prorridre, refirió que la infraestructura de riego en la región cuenta con represas, canales de derivación, canales laterales, sistemas de aplicación como el riego por aspersión que permiten dotar de suficiente agua a las cabeceras de parcelas.

“Las técnicas ancestrales de riego se complementan con los proyectos actuales”, dijo Quispe.

Una de las estrategias vigente en el altiplano es la de los waru waru en áreas inundables o inundadas, que consisten en “jalar” tierra formando una plataforma o “cama” rodeada de agua, donde se realiza la siembra.

TAGS RELACIONADOS