Situación de campesinos sigue siendo de atraso
Situación de campesinos sigue siendo de atraso

Hoy se conmemora el Día del Campesino en el Perú; sin embargo, los motivos para celebrar parecen ser insuficientes debido a que la situación actual de los hombres del campo, continúa siendo de atraso.

Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región Lambayeque existen un total de 59 mil 102 productores agropecuarios; de los cuales, más de 25 mil son agricultores -en su mayoría arroceros- que no cuentan con riego regulado ni tecnificado.

Se trata de productores que poseen menos de 8 hectáreas de cultivo o minifundios que aún no han optado por cosechar productos alternativos ni mucho menos asociarse para formar empresas, lo cual desde el punto de vista del presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, genera pobreza debido a que no obtienen rentabilidad.

Precisamente, según el Inei, el número de productores agropecuarios, de acuerdo a su condición jurídica, son 58 mil 894 personas naturales.

De esta cifra, según la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), más del 70% realizaron préstamos para poder iniciar sus campañas agrícolas, manteniendo hasta la fecha deudas que superan los 50 millones de dólares que en algunos casos los han obligado a rematar sus tierras.

PANORAMA. Sumado a esto, en el valle Chancay - Lambayeque, existen un promedio de 40 mil hectareas de cultivo que podrían quedar inservibles debido a que han sido afectadas por la salinidad, según informó el gerente regional de Agricultura, Enrique del Pomar Vilner.

"El problema se origina por la falta de drenajes y canales que permitan que discurra el agua y no se salinicen los terrenos", indicó el funcionarios tras precisar que la intensiva siembra de arroz y caña de azúcar, causan los problemas de salinidad.

"El problema principal que tiene Lambayeque en sus 5 valles, es que 4 de ellos no tienen riego regulado, lo cual genera problema en las estaciones. Inclusive en el valle Chancay, que cuenta con riego regulado gracias al reservorio Tinajones, si no llegan las lluvias se tiene problemas posteriores cuando los agricultores inician sus campañas agrícolas. Se sabe que tradicionalmente ellos siembran arroz y son cultivos que demandan mucho recurso hídrico, por lo que ponen en riesgo 30 mil hectareas", puntualizó.

Ante esta situación, Del Pomar Vilner sostuvo que la solución a estos problemas de déficit de agua, llegará cuando se ejecute el Plan Hidráulico de Lambayeque, el cual comprende reservorios para cada uno de los valles de la región (Zaña, Chancay Lambayeque, La Leche, Motupe y Olmos). "Por ahora los agricultores deberían cultivar otros productos como la palta o la quinua, y asociarse, como lo han hecho productores de Ferreñafe, a quienes les va muy bien y están exportando palta", manifestó.

TEMOR. Al respecto, el presidenta de la Sociedad Nacional de Industria, Manuel García Peña, indicó que los agricultores lambayecanos, dedicados mayormente a la cosecha de arroz y algodón, se resisten a cambiar sus productos tradicionales.

"Los agricultores deben darse cuenta de que los esquemas han cambiado, deben tener una idea diferente y hacer industria mediante la asociatividad para que puedan de esa manera procesar sus cultivos sin depender de terceras personas. En la región no pasa de mil el número de agricultores que se han asociado", acotó.

A su vez, el congresista de la bancada de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña Peralta, sostuvo que la situación actual del campesino, es de atraso porque el gobierno central los ha abandonado a su suerte.

Indicó que, como parte de su labor legislativa, presentó un proyecto de ley para que se cree el Viceministerio de Desarrollo Rural y a pesar que fue implementado, el Ejecutivo sigue ignorando a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

"A pesar que se creó el viceministerio, los campesinos siguen abandonados; primero por su propia actividad, carecen de ayuda en tecnología, créditos y mercados, y segundo, el Estado tampoco construye caminos, puentes, canales, no construye sistemas de riego. Lo más grave es que el campesino envejece y no tiene quien lo atienda en su salud", indicó.

Asimismo el parlamentario criticó que el gobierno central permita que el campesino sea regulado con la ley del mercado como si se tratara de una empresa, por el contrario, sostuvo que debería ofrecerle ayuda social porque, con su trabajo, los mercados locales están abastecidos.

"El agricultor es el hombre que trabaja día a día, es el que lleva los alimentos a toda la población, espero que el gobierno así como ayuda a los mineros, a los constructores, a industriales, a inversionistas, ojalá algún día pueda ayudar y dar financiamiento a pequeños y medianos campesinos, y no permitir que pierdan sus propiedades, sus tierras, con hipotécas", puntualizó.

Por último, Acuña Peralta señaló que es responsabilidad del Ejecutivo capacitar y convencer a los campesinos para que se asocien. "Es responsabilidad del Estado fomentar la asociatividad", acotó.