Producto del esfuerzo y dedicación de Gregorio Enríquez Taipe en la danza y la artesanía recibió varios reconocimientos en su trayectoria. A ello se sumará el título de "Personalidad Meritoria de Cultura" debido a que la Dirección Desconcentrada de la Cultura de Huancavelica (DDCH) elabora un expediente del conocido "Siwarcito" para que sea evaluado por los especialistas del Ministerio de Cultura en Lima a fin de darle estea nominación.

Dedicación. La pasión por la danza de las tijeras brotó en Gregorio durante su infancia en el distrito de Yauli, donde aprendió este arte.

"A los 10 años Enríquez ya demostraba sus habilidades en la danza, mas comenzó con presentaciones gratuitas. Luego de cinco años se consolidó como artista folclórico de Huancavelica", dijo Erick Ordaz Ordóñez, encargado de la oficina de registros patrimoniales inmateriales de la DDCH, quien aseveró que a fin de mes estará enviando el expediente de Gregorio para ser evaluado.

A los 15 años, Enríquez fue bautizado con el nombre artístico de "Sawarcito" con el que participó en varias competencias logrando ser campeón nacional de "Chaki Aclla", un concurso entre danzantes, en 1995.

Empresario. No solo la danza apasionó a Enríquez también la artesanía andina, por lo que creo su empresa de artesanía textil "Pacha".

"Gregorio logró consolidarse como danzante y artesano, logrando expandir su trabajo textil por medio de su empresa", manifestó Ordaz, quien luego agregó que las obras textiles del artista fueron exhibidas en las exposiciones de Ruraq Maki durante dos años.

Legado. Actualmente, "Sawarcito" está dedicado a la artesanía, junto a sus hijos, quienes fueron inculcados desde la infancia. Aunque no realiza presentaciones, Gregorio participa esporádicamente en eventos deleitando con su habilidad.

Campeón. Gregorio se coronó como el mejor danzante de tijeras al competir con más de 80 danzantes en el "Chaki Aclla" 1995.

Incentivos. Aunque las presentaciones eran gratuitas cuando inició, los mayordomos regalaban cuyes o gallinas por su labor.