SNMPE: Bloqueos a puerto de Matarani generaron casi $400 millones en pérdidas
SNMPE: Bloqueos a puerto de Matarani generaron casi $400 millones en pérdidas

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, expresó su total rechazo al paro indefinido en Arequipa convocado por grupos radicales y destacó la decisión de varias autoridades, gremios y ciudadanos arequipeños de apoyar un proceso de diálogo, condenando las acciones violentas.

“Ya van más de 20 días de continuos bloqueos de carreteras, las vías del ferrocarril y el puerto de Matarani, que están afectando no sólo el proceso de exportación de minerales, también el desarrollo de muchas otras actividades productivas en Arequipa, ocasionando millonarias pérdidas para la región y para todo el país”, manifestó.

Fumagalli, denunció que esta situación impactó negativamente en las operaciones de cuatro importantes minas que se ubican en las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, las cuales se han visto imposibilitadas de trasladar su producción al , que implica el 49% de la producción cuprífera nacional que se ubica en la zona sur del país.

“Más de 390 millones de dólares en pérdidas para las operaciones mineras que se encuentran ubicadas en el corredor minero del sur y el país, viene ocasionando las violentas protestas contra el proyecto Tía María, lo que se traduce en menos ingresos por impuestos, canon y regalías”, informó. El corredor minero, en conjunto, se extiende por casi 500 kilómetros y por él se transporta la producción de las minas Constancia y Antapaccay (Cusco),  (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa), que llega directamente a Matarani.

“Debemos desterrar la intransigencia y violencia que solo trae consigo daños para el país y nos afecta a todos los peruanos. Invocamos al Gobierno a no claudicar en sus funciones ante las presiones de estos grupos radicales y tomar las medidas que le faculta la Constitución Política para restablecer el orden interno”, puntualizó el presidente del gremio minero energético.