Imagen
Imagen

“El peligro está latente”. Con esta frase, José Enrique Escardó, víctima de abusos físicos y psicológicos por miembros del  alertó a la sociedad y a las autoridades del riesgo que corren los menores que se encuentran en contacto con la referida organización religiosa, debido a que entre sus integrantes aún hay pederastas.

“Todavía existen adentro abusadores y encubridores, que operan con el ADN de Luis Fernando Figari (fundador del Sodalicio y acusado de violación sexual y otros abusos). Ese ADN está en esos cinco colegios, que maneja la organización”, refirió en un medio de televisión.

INDIGNADO. Escardó cuestionó el informe elaborado a solicitud del SVC para identificar los abusos sexuales, físicos y psicológicos que se cometieron en el interior de este movimiento católico desde su fundación, en 1975, hasta el año 2002.

Aseguró que en este documento figuran dos personas acusadas de ser pederastas y que pese a ello continúan formando parte de la organización y no han sido puestas a disposición de la justicia.

“Qué tipo de informe de transparencia presenta este tipo de conclusiones, sin poner a los responsables a disposición de la justicia. Estarán en los colegios o no, ¿dónde están? El peligro está latente, ayer fueron otros chicos y hoy quiénes serán”, dijo.

INVESTIGACIÓN. Consideró que es necesario que se concrete la propuesta del congresista de Peruanos Por el Kambio Alberto de Belaunde de crear una comisión que investigue los delitos cometidos en el SVC. Esto luego de la decisión de la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, de la 26° Fiscalía Provincial de Lima, de archivar el caso.

Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes dieron a conocer los abusos cometidos en dicha organización religiosa, pidieron ayer al fiscal superior Frank Almanza reabrir el expediente del caso Sodalicio.

Solicitaron al Ministerio de Educación investigar a los colegios que son administrados por el SVC. “Que ingresen a sus escuelas Villa Caritas, San Pedro y Nuestra Señora de la Reconciliación, así como a sus organizaciones que realizan actividades con menores”, refirió Ugaz.

Te puede interesar: