Sodalicio: Defensoría del Pueblo acepta propuesta del fujimorismo e investigará caso
Sodalicio: Defensoría del Pueblo acepta propuesta del fujimorismo e investigará caso

Luego de que el Ministerio Público y el Congreso de la República -por mayoría fujimorista- rechazaran investigar los casos de violación presuntamente cometidos por el , la Defensoría del Pueblo, presidida por Walter Gutiérrez, anunció que asumirá dicha función.

Así lo confirmó Gutiérrez, a través de un comunicado en el que adelantó que su despacho conformará una comisión especial, cuyo objetivo central será investigar y recepcionar las denuncias de abuso sexual cometidas contra menores al interior de la referida entidad religiosa, así como las de sus colegios a nivel nacional.

De esta forma, la DP respondió al pedido del vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien descartó a su bancada para esas investigaciones.

Al respecto, el abogado José Ugaz, representante de Transparencia Internacional, afirmó que la Defensoría no está facultada para realizar pesquisas de ese tipo, y que el planteamiento del fujimorismo resulta hasta “ilegal”.

Por su parte, consultado por este diario, el periodista Pedro Salinas, autor de “Mitad monjes, mitad soldados”, libro que recopila escalofriantes testimonios de niños abusados sexualmente por el Sodalicio, advirtió que la investigación de la DP no llegará a los responsables.

“El fujimorismo ha hecho abdicar al Congreso, ha quitado el cuerpo sabiendo que la Defensoría, desde hace 20 años, no hace ninguna investigación”, alertó Salinas.

Y agrega: “La Defensoría funciona para proteger los derechos ciudadanos cuando estos se sienten agredidos o enfrentados a una entidad estatal o pública, y este no es el caso, no podrán citar de grado o fuerza a los responsables”.

“Este acto del fujimorismo es la constatación de que impunidad y fujimorismo son sinónimos”, concluyó.

Miembros

La comisión estará integrada por comisionados de la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos.