Según reporte de la Cámara de Comercio de Puno, sólo 10 empresas de artesanos del departamento de Puno exportan, pese a que la manufactura puneña se ha superado favorablemente en los últimos años.
Para los especialistas de esta entidad, la poca capacidad de exportación de la región se debe a que los artesanos no invierten en la promoción de sus trabajos, no participan en ferias nacionales e internacionales y no tienen la predisposición para capacitarse.
Otro de los factores que limita a que los artesanos puneños puedan vender sus productos es que en la mayoría de los casos no tienen una cultura de asociatividad y de consorcio, factores que son indispensables para este fin.
Los mercados que mayormente demandan estos productos son: Japón, Italia, España, Inglaterra, Reino Unido y Estados Unidos, naciones que prefieren productos de fabricación peruana, puesto que la calidad de fibra es de altísima calidad.
VENTAS. Las empresas de artesanos que exportan continuamente son: Sumac, Alpasuri, Alpaquita, Arte Aymara, Artesanos Titicaca, Palpacas entre otras, cuyas ventas mensuales oscilan entre los 10 mil a 80 mil dólares.
SUGERENCIAS. La Cámara de Comercio de Puno invocó a los pobladores que se dedican a esta actividad a que promocionen sus productos en el extranjero, mandando muestras y catálogos de sus trabajos a los países interesados, participar en ferias de artesanías, asociarse y trabajar en conjunto, y capacitarse continuamente para lograr una alta rentabilidad en sus ingresos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HULGRHQEVREPNKEECDOUOHIGQA.jpg)
Sólo 10 empresas de artesanos exportan
NO TE PIERDAS

