Sólo 2 de 40 pueden operarse de cataratas
Sólo 2 de 40 pueden operarse de cataratas

Nuevo Chimbote. Cada mes el consultorio de Oftalmología del hospital Eleazar Guzmán Barrón (EGB) diagnostica a unos 40 pacientes que necesitan una urgente operación de cataratas para que puedan recuperar la función total de su sistema visual. Sin embargo, la carencia de equipos especializados y la falta de recursos económicos de los afectados provocan que sólo 2 de ellos tengan el 'privilegio' de someterse a una intervención quirúrgica. Esta deficiencia en el servicio médico cambiará notablemente en las siguientes semanas gracias a un convenio suscrito entre el EGB y el Instituto Nacional de Oftalmología de Trujillo.

BENEFICIOS Esto ha permitido que el nosocomio sureño reciba diferentes aparatos, como la regla barométrica (para la medición de la cornea), pinzas de fijación, separadores, portaagujas oftalmológicos, pinzas conjuntival, etc., por un valor que supera los 38 mil soles. "Con el personal adicional que se contrate ahora estamos en capacidad de hacer unas 12 intervenciones al día", sostiene el oftalmólogo, Leandro Pérez Rodríguez. Agrega que una operación de cataratas en un hospital público bordea los mil soles, mientras que en una clínica particular la cifra se eleva a más de 1.500 soles.

PREVENCIÓN Pérez Rodríguez indica que la primera causa de ceguera en el país es la catarata. Tal enfermedad avanza lentamente, por varios años, sin que pueda ser detectado a tiempo. De ahí, la necesidad de tomar acciones preventivas. "Se puede corregir (la catarata) si se detecta a tiempo, pero la retinopatía diabética, otra causa de la ceguera, es irreversible. Por eso es indispensable acudir constantemente a un consultorio", afirma el galeno.