Solo 4 de cada cien personas que sufrieron un atraco o robo denuncian

Solo un 14% denuncia robos. Estudio revela mayor uso de armas de fuego en atracos.
Solo 4 de cada cien personas que sufrieron un atraco o robo denuncian

El delito más frecuente es robo de dinero, cartera o celular

21 de Marzo del 2015 - 13:12 » Textos: Carlos Franco

En un país altamente inseguro, es muy probable que las personas víctimas de un determinado delito guarden silencio. Una última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que 14 de cada cien personas que sufrieron un atraco o robo denuncian el hecho.

“Cuando preguntamos por qué no denuncian, nos dicen que por desconocer al delincuente, porque es pérdida de tiempo o porque lo consideran un delito de poca importancia”, dijo Alejandro Vílchez de los Ríos, jefe del INEI.

Pero no solo eso. Los encuestados también argumentaron que no denuncian por desconfianza en la Policía (13.5%) o porque no se consumó el hecho delictivo (9.4%).

delitos. El estudio forma parte del Módulo de Seguridad Ciudadana de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos, y fue aplicado a 71,187 personas de 15 años a más.

Según la encuesta, los delitos más frecuentes en el año 2014 fueron el robo de dinero, cartera o celular (16%) y la estafa (7%).

También se comprobó un mayor uso de armas de fuego en los atracos. El 8.7% de víctimas los sufrió bajo amenaza de un arma.

Pese a ello, el INEI señala que el año pasado el 30.5% de la población fue víctima de un hecho delictivo. Es decir, 5.4 puntos menos que en el 2013.

Las mujeres y los jóvenes son los blancos más comunes de los robos al paso, según el estudio realizado por el INEI.

Lo más leído