Solo 58 de 14 mil denuncias por violencia contra la mujer tienen condena
Solo 58 de 14 mil denuncias por violencia contra la mujer tienen condena

En el país, de las 14,189 denuncias por  interpuestas ante el  entre enero y mayo de este año, solo 58 tienen una sentencia. Así lo reveló la Defensoría del Pueblo, que citó estadísticas del .

“Esta situación muestra una falta de efectividad en todo un sistema. Si los operadores de justicia no analizan el contexto real de la agresión, se convertirán en cómplices de los agresores”, señaló a  Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la entidad defensorial.

Cabe señalar que estas más de 14 mil denuncias fueron interpuestas con el asesoramiento de los 300 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que existen en el Perú.

No es la primera

Esta impunidad se refleja en el caso de la ciudadana C.V.Y. (46), que resultó con heridas en las manos y un profundo corte en el rostro tras ser agredida por su esposo. “Justicia que tarda no es justicia”, declaró en abril de este año ante los jueces de la Corte Superior del Callao. Su agresor, quien está en la clandestinidad desde hace tres meses, intentó defenderse con cinismo al señalar que la mujer se “provocó” las lesiones.

Son muchos los casos como este. En los cinco primeros meses de este año, los CEM del país han recibido 51,196 denuncias de mujeres víctimas de violencia, en diversas modalidades. Lo preocupante es que, de este total, el 58.8% (30 mil) ya había puesto denuncias ante la comisaría, la Fiscalía y los mismos CEM. Solo el 5.9% denunció por primera vez a su agresor.

Es inadmisible, porque eso revela que ya hubo ataques anteriores que pudieron prevenirse. Las primeras agresiones verbales no se deben pasar por alto. Darle una sentencia reeducativa, y si vuelve a agredir, ya hay una sanción mayor”, acotó Revollar.