Sólo brinda el servicio de unión de restos de familia
Sólo brinda el servicio de unión de restos de familia

En el Cementerio General de Huánuco "Augusto Figueroa Villamil", ya no cabe ni un difunto más. Pues a la falta de espacios y el lleno total de sus nichos, la Sociedad de la Beneficencia Pública (SBP), mediante resolución determinó ofrecer, actualmente, sólo el servicio de la unión de restos a la población que lo requiera, es decir, unir dos cadáveres en un solo nicho si son familiares.

Esta alternativa es sólo ofrecida a los que tienen familiares en el camposanto de Huánuco.

Costos. El servicio de unión de restos, tiene un costo del 50% menos del valor de lo cuesta un nicho, que es determinado, según la altura. La tarifa es la siguiente: En el primer piso, el costo es de 1750 soles; segundo 2400; tercero tres mil; cuarto 2250 soles; quinto 1650 soles; sexto piso 1500; séptimo mil soles y octavo piso de la unión de restos el costo es de 900 soles.

Ante este hecho, la demanda económica es escasa, en comparación a otros años en el que se ofrecían los nichos en venta directa. Hoy, sólo de dos a tres servicios de unión de restos, recibe a la semana el cementerio general, refiere el gerente de la Sociedad de la Beneficencia Pública, Rusbel Llanos Martínez.

Nuevo Terreno. Frente a este hecho de desabastecimiento del cementerio general, que se veía venir de años anteriores, el nuevo terreno, para los fines del camposanto en la localidad de Jacao - La Esperanza, continúa en juicio desde el 2011.

Alternativa. Entre tanto, el cementerio Los Jardines de la Esperanza, que comenzó a funcionar en 1996, reciben 20 entierros por mes y por el momento no tienen previsto instalar un crematorio, porque en mérito a un estudio de mercado, 'el huanuqueño' no quiere estos servicios, pues de cada 100 personas encuestadas solo 3 quieren cremar a sus muertos, refiere Alberto Jara García, dueño del cementerio privado de Huánuco. Como empresa de sepulturas, Los Jardines de la Esperanza encabeza las estrategias de venta de nichos con un programa de necesidad inmediata y futura, donde el pago es hasta en 5 años.

Son más de 18 mil difuntos, enterrados en este camposanto, ubicado en la cuadra 2 del jirón Dos de Mayo en la ciudad de Huánuco, fue fundado en 1847.

En el departamento de Huánuco, están registrados 156 cementerios, solo dos son privados y cuentan con autorización sanitaria de la Dirección Regional de Salud, mientras los demás están considerados como clandestinos. Cementerio general de Huánuco "Augusto Figueroa Villamil", está considerado como clandestino, porque no tiene autorización sanitaria, refiere el director de Salud Ambiental de la Diresa, Luis Abanto Álvarez.