Solo el 1% de jóvenes peruanos estudia en universidades del extranjero
Solo el 1% de jóvenes peruanos estudia en universidades del extranjero

La posibilidad de cursar estudios en el extranjero resulta remota. Solo el 1% de los postulantes accede a esa exclusiva experiencia, tal como informó Miro Chiappe, gerente regional de Grad School Gurú.

De un total de 8500 estudiantes que postulan a universidades en el extranjero, solo el 20% completa el proceso para ingresar a la universidad. Sin embargo solo el 15% lo concreta: esa pequeña cifra representa el 1% de jóvenes a nivel nacional.

Hay diferentes razones que explican esa falta de oportunidades para nuestros estudiantes en el extranjero. En primer lugar, el idioma como restricción.

"El inglés avanzado es un factor determinante para que las universidades puedan aceptar a los estudiantes", indicó Chiappe.

El gerente regional de Grad School Gurú señaló que otro de los problemas radica en la falta de conocimiento sobre las oportunidades para estudiar en centros de estudios del exterior. Se cree que es excesivamente caro, pero no se toman en cuenta las retribuciones a futuro.

“Del costo más elevado de una universidad privada en Perú, estudiar en el extranjero es 2.5 veces más. Entonces si es más caro, considerando Estados Unidos como ejemplo. Sin embargo, si vemos en los egresados, el que estudió en el extranjero tiene un nivel de salario de hasta 5 veces más que el estudiante que hizo sus estudios en el país", señaló.

Los padres se muestran dubitativos o temerosos ante la partida de sus hijos al extranjero; es una cuestión cultural que termina influyendo, según dice Chiappe.

“Eso pensamos en Perú pero por ejemplo Colombia envía a casi 16 mil estudiantes al año a diversas universidades del extranjero. Mientras que Brasil bordea los 25 mil. Aquí solo postulan 8500”, agrega.

Las universidades extranjeros suelen ser más económicas que las de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de esa reducida cantidad de jóvenes que emigran deciden estudiar en el país gobernado por Donald Trump.

Sobre los costos, Chiappe mencionó que se debe tomar en cuenta el país, la ciudad y la carrera.

“Hay universidades de todo tipo. En Estados Unidos, por ejemplo, hay universidades que pueden costar hasta US$50 mil al año y tienes las que están dentro del top 100, que pueden costar hasta US$ 25 mil al año. Eso es sin considerar ningún tipo de beca y sin alojamiento. En Inglaterra, esto es más económico y de la misma manera en universidades top. Luego tienes universidades públicas, como el caso de Alemania. Solo hay que tener ciertos requerimientos, entre ellos, el idioma alemán", explica Chiappe.

TAGS RELACIONADOS