A pesar de la importancia que tiene la nueva Ley Universitaria, muchos centros de estudio a nivel nacional, no han implementado esta norma que busca mejorar los estándares de calidad educativa.

En relación a la aplicación de esta ley en el ámbito nacional, el congresista y presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, Daniel Mora, quien estuvo ayer en Cusco, citó que de 50 universidades nacionales cerca del 20% han implementado la norma.

Asimismo, explicó que muchas universidades se niegan a cumplir con esta ley porque reciben mucho canon.

Nuevas autoridades. Como parte de la aplicación, la mencionada normativa, las universidades deben tener nuevas autoridades y en el caso de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, los estudiantes y docentes se mantienen a la espera de que se de la elección de los nuevos representante.

Cabe señalar, que dentro de la Ley Universitaria se tiene un artículo que obliga a la transparencia en los centros de estudios superiores, con el objetivo de que se brinde informes económicos de forma constante y de esta manera los estudiantes puedan conocer en qué se gasta el dinero que perciben las universidades.