Solo hay 30 baños públicos en Lima Metropolitana
Solo hay 30 baños públicos en Lima Metropolitana

Con ocho millones de habitantes, Lima Metropolitana solo tiene 30 baños públicos, pero innumerables letrinas improvisadas en calles, jirones y alamedas.

En un recorrido por el Centro de Lima, se aprecian urinarios improvisados en la avenida Grau y los pasajes Huarochirí, Coronel Gual, Cabo Julián Alarcón y José Miguel de los Ríos, así como en la intersección de Montevideo e Iquitos y el cruce de Cotabambas y Roosevelt, a dos cuadras de un local de servicios higiénicos clausurado en el año 2000.

En el pasaje Huarochirí, los vecinos reconocieron que el lugar era un urinario desde hace más de diez años, al amparo de la oscuridad y de cierta privacidad que brindan los buses y autos que suelen estacionarse por allí.

El gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Álvaro Anicama, admitió la existencia de esas letrinas públicas, pero destacó la renuencia de los ciudadanos a pagar la multa por miccionar en las calles, que es 163.5 soles, 0.05 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El funcionario contó que casi todos se niegan a presentar su documento nacional de identidad (DNI) y, por lo tanto, solo se les llama la atención.

Los transeúntes infractores son sorprendidos mayormente los fines de semana o los feriados, durante los operativos de rutina que realiza el municipio capitalino, con el apoyo de 200 efectivos del servicio de Serenazgo, con el fin de inspeccionar bares y prostíbulos ilegales y detectar a microcomercializadores de drogas.

POCOS BAÑOS. Este problema va de la mano con la falta de baños públicos. La Ley Orgánica de Municipalidades obliga a los gobiernos locales a brindar estos servicios públicos. Sin embargo, el 45% de las comunas de todo el país (820) no cumplen este mandato, según el municipio limeño.

La Municipalidad de Lima refirió que tiene ocho baños públicos, administrados por la empresa Diamire, que se ubican en el sótano del estacionamiento de la alameda Chabuca Granda, el jirón Camaná, la Plaza Dos de Mayo, el Mercado Central y el Parque Universitario. Además, los fines de semana instalan 12 baños químicos portátiles, de 7 de la mañana a 8 de la noche. Sin embargo, estas medidas no son suficientes.

SIN BAÑOS. Pese a que los municipios deben brindar este servicio público, según la Ley Orgánica de Municipalidades, hay distritos que no tienen baños públicos, como Breña, La Molina, Carabayllo, Cieneguilla, Independencia, San Borja y Villa El Salvador. Además de que no hay baños públicos en la calle, el 18% de los servicios higiénicos de las entidades públicas no se encuentra abierto al público y solo el 11% cuenta con jabón o papel higiénico, elementos que no deberían faltar en ninguno de estos ambientes.

TAGS RELACIONADOS