Sombra de corrupción pone en apuros a la Policía
Sombra de corrupción pone en apuros a la Policía

La muerte de un policía a manos de "marcas", así como el incremento de los asaltos y extorsiones, coloca a Piura entre las ciudades más peligrosas del país, disputando el primer lugar con Trujillo, Chiclayo y Lima.

En cierta medida, la prosperidad que vive la región arrastra consigo ciertas plagas que terminan reinando en lo que ahora llaman "tierra de nadie". Este apocalíptico escenario nos revela que en menos de siete meses ya se reportan decenas de víctimas mortales de la violencia.

La I Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Piura, a cargo del coronel PNP Juan Celi Niño, informa que de enero a junio ha logrado desarticular 78 bandas, sin embargo, "Los Albines" de Catacaos continúan causando zozobra en el Bajo Piura. Sus fechorías siguen siendo objeto de notas periodísticas marcadas con sangre y fuego.

MÁS CIFRAS. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirtepol, se han llevado a cabo 6009 operaciones y recuperado 369 vehículos, en su mayoría robado a taxistas.

No obstante, personal de la Sección de Protección Vehicular meses atrás estuvo involucrado en una denuncia por presuntamente extorsionar a un ciudadano que pretendía recuperar su automóvil, por increíble que parezca, de manos de la Policía.

EL PECADO POLICIAL. Y justamente sobre el espinoso tema de la corrupción al interior de la institución policial, un miembro en actividad y un comandante en retiro vienen exigiendo a Inspectoría de la Policía que realice investigaciones consistentes hasta determinar responsabilidades.

Se trata del suboficial Pedro Zapata Monteza, quien ha revelado que existe un informe de un agente de la Oficina de Inteligencia Regional (ORI), dando cuenta sobre los extraños vínculos entre los cabecillas de las bandas de extorsionadores y ciertos elementos de la Policía.

Por esta razón, el comandante PNP (r), Alfonso Llanos Flores reclama una pronta respuesta del jefe de la Dirtepol, Juan Celi Niño.

Correo buscó al jefe del comando policial regional, no obstante, nos dijeron que no se encontraba en su despacho. Este silencio es el que lamenta Llanos Flores, quien asegura que "el que calla otorga".

Aunque hay que recordar que Celi Niño en una oportunidad trató de culpar a los medios de comunicación de la inseguridad ciudadana que se respira, siente y daña a la población.

Lo dicho por el custodio Pedro Mendoza coincide con las declaraciones del dirigente de mototaxistas, Julio Farfán Correa. Desde el año pasado, el directivo de la Afocat Piura advirtió de la presencia de malos elementos al interior de las fuerzas del orden.

Meses más tarde, en enero, asesinaron a sus sobrinos Jairo Jhosimar Vilela Pingo (22) y Harly Gianpiere Pingo Ordinola (22) en un confuso incidente en un bar del asentamiento humano Los Titanes.

TAGS RELACIONADOS