Subastan café de Chanchamayo a nivel internacional
Subastan café de Chanchamayo a nivel internacional

Una taza de café encierra muchas historias. Esta, comenzó a escribirse durante los años de la violencia política que asoló al Perú.

En el centro poblado Sanchirio Palomar, ubicado en el distrito de San Luis de Shuaro, en la provincia de Chanchamayo, aún recuerdan las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), desde 1987 hasta 1995.

Durante aquella época, se acentúo la migración de los agricultores cafetaleros a las ciudades en busca de seguridad, abandonando sus casas, animales, plantaciones, cosechas y parte de sus seres queridos. Los que se quedaron fueron testigos de las matanzas de autoridades y familias enteras sometidas a juicio popular, porque no colaboraban con las huestes terroristas.

Actualmente este centro poblado alberga a la Cooperativa Agraria Cafetalera Eko-Palomar que produce el “Café Misha”, uno de los más finos y más caros del mundo (1400 dólares por kilo). Además, se alista para recibir a 25 empresarios de los Emiratos Árabes de Abu Dhabi, Unión Europea, Estados Unidos y Corea del Sur para la Primera Subasta Internacional de Cafés Orgánicos Finos y el Comercio Justo-Grano de Oro 2015.

El evento se desarrollará del 7 al 9 de agosto. Los productores presentarán a la delegación empresarial sus mejores granos, cuyos precios oscilarán desde 200 hasta 400 dólares por quintal.

“Es algo histórico, nunca antes en el Perú de manera presencial se ha realizado una subasta internacional. Solo se hacía virtualmente, vía internet, ahora lo vamos a trasladar a la Cooperativa Eko-Palomar”, señala José Jorge Durand, gerente de comercialización de Highland Coffee Chanchamayo, empresa coorganizadora de la puja.

Dijo que se subastarán lotes de hasta 400 sacos y microlotes de 16 sacos de las variedades Typica, Caturra, Catimor, Pache, Bourbon y Catuaí y que también participarán otros productores de la asociaciones y cooperativas cafetaleras de las provincias de selva central: Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.

Según José Jorge, el objetivo de esta subasta es mostrar a los empresarios “cuanto sacrificio existe detrás de una taza de café”. Desde la siembra y cosecha hasta la fermentación y el secado. “Que ellos (los empresarios) sientan el barro, el sol, la lluvia, el sufrimiento de los productores y reconozcan su trabajo”, agrega.

Precisa que serán subastadas 171 toneladas de café, contenidos en 9 contenedores (130 mil dólares cada uno), y que las ganancias servirán para ejecutar obras sociales en las comunidades a las que pertenecen las asociaciones o cooperativas ganadoras.

CAFÉ MISHA. En el distrito de San Luis de Shuaro también se encuentran las cooperativas Alto Palomar, Sanchirio Palomar, Copaveyva y Coopchebi. En todas ellas se produce el “Cafe Misha”, que se genera a partir del fruto maduro del cafetal que es tragado por un coatí oriundo de la zona conocido como “Mishasho”.

“Este animalito se traga los granos del café. Al no poderlos digerir los bota. Del excremento se escoge, se lava, se seca, se tuesta y resulta ser el café más caro y exótico del mundo”, indica José Jorge.

Manifiesta que los ácidos gástricos del estómago del coatí se filtran al núcleo del grano, de tal manera que al saborear el amargor es menor. “El café es como una esponja que absorbe todos los aromas que están en su entorno. El animal no solo se alimenta de café sino también de frutas y otras variedades de vegetales y, todos sus aromas que están al entorno del grano del café al interior del estómago se filtran al núcleo, y eso es lo que le hace el café más delicioso del planeta” explica.

PARQUE NACIONAL. Dentro de San Luis de Shuaro también se encuentra el Parque Nacional del Café, cuya institucionalización se halla en trámite en el Congreso de la República. La municipalidad distrital persigue este objetivo.

Se extiende en 40 mil hectáreas de terrenos, con pisos altitudinales desde los 800 hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar. Allí conviven 6000 familias cafetaleras.

Los productores de esta zona han obtenido distinciones en concursos internacionales de café.

ALGUNAS CIFRAS. Según un informe de la revista especializada Agronoticias, el café es el principal producto agrícola de exportación en el Perú con 48 millones de jornales al año, entre productores, servicios de comercio, industria y transporte.

Señala que entre las principales regiones productoras se encuentran Junín (75 mil 750 toneladas), Cajamarca (51 mil 510) y San Martín (66 mil 660).Esta última región incrementó sustantivamente su participación en la producción nacional, justificado por el uso de tecnología media (en un 50%) y el fuerte apoyo del sector público junto a la Cooperación Técnica Internacional en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo (sustitución de sembríos de hoja de coca).

Asimismo, indica que los principales países a los que se exporta el café peruano son Alemania, Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Francia, que se llevan el 74% de la producción nacional.

FALTA DE APOYO

El alcalde de San Luis de Shuaro, Juan Pariona, señala que el presupuesto municipal no alcanza para atender las necesidades de su distrito.

TAGS RELACIONADOS