Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), el condón femenino es uno de los métodos anticonceptivos con mayor aceptación por parte de las adolescentes. Sin embargo, en la región este insumo es escaso.
El coordinador de la Estrategia de Salud Sexual Reproductiva, de la Diresa, Yoni Salas, en el 2013, el Ministerio de Salud dispuso sólo 3 mil condones femeninos para la región Ayacucho, a manera de introducción.
"Al principio este método de barrera no era bien visto por lo complejo de su colocación, sin embargo, tras la orientación brindada el panorama cambio y hoy en día es uno de lo métodos más solicitados, luego de la ampolla mensual o trimestral, que se recomienda principalmente a las mujeres que tuvieron su primer hijo", agregó.
Aclaró que los métodos hormonales, como las píldoras o las ampollas no son recomendables para las adolescentes, debido a que el cuerpo de ellas aún no termina de desarrollarse y el exceso de hormonas puede perjudicarlas.
En el caso de los métodos de barrera, como los preservativos, los insumos que se utilizan para su elaboración no interfiere de ninguna forma.
PEDIDO. Para este año 2014, el coordinador informó que en noviembre del año pasado, solicitaron 5 mil condones femeninos al Minsa, para ser distribuidos en los establecimientos de salud y donde tenga mayor demanda. Salas, agregó que además de evitar embarazos no deseados, previene el VIH.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SNUTFDJWEZCXZMWOO2HMHOWA34.jpg)
