Unas 2400 licencias de armas de fuego pertenecientes a 1616 usuarios que registraban antecedentes judiciales, por delitos dolosos o violencia familiar, fueron canceladas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El Ministerio del Interior indicó que la medida se adopta en el marco de la nueva estrategia para reforzar la seguridad ciudadana.
Cruce de datos. Los usuarios fueron identificados gracias a un convenio entre la Sucamec y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), a través del cual se cruzó información, lo que dio como resultado que tenían autorización para tener armas 471 usuarios recluidos en penales, 107 con regímenes de semilibertad y otros beneficios penitenciarios y 1038 con antecedentes judiciales vigentes. Estos 1616 usuarios eran dueños de 1427 licencias para defensa personal, 606 para seguridad privada, 349 para caza y 18 para otras modalidades.
El número de licencias es mayor al de usuarios debido a que una persona puede tener más de un arma y, por lo tanto, más de una licencia.
La ley ordena que el usuario cuya licencia ha sido cancelada está obligado a internar su arma en los almacenes de la Sucamec para no incurrir en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego. Según un informe de Correo, hay unas 100 mil armas ilegales en el país y 150 mil no cuentan con licencia.