El 18 de los corrientes, la comisión de trabajo del Congreso de la República, debatirá la iniciativa legislativa sobre el aumento del salario mínimo vital, algo que a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), no le viene bien, pues atentaría con los intereses de las Pymes, según refirió Ana María Choquehuanca, su directora ejecutiva punto de vista.
"El motor de la economía y de la generación del empleo en nuestro país, están en las Pymes, y subir los sueltos atentaría con este sector, la comisión de trabajo debería analizar bien este tema y no seguir sugerencias populistas, citó , esto no quiere decir que estemos en contra de los trabajadores, el estado debe impulsar iniciativas para que el pequeño empresario pueda impulsar más empleo y mejores condiciones para sus trabajadores", agregó Choquehuanca.
Del mismo modo, afirmó que la informalidad campea en la Mypes que atropella el desarrollo de los que sí están en la legalidad; en el Perú, el 68% de pequeñas empresas es informal. Ellos no pagan planillas, no tributan como sí lo hacen los que estamos en la formalidad, encima el Gobierno nos impone un sistema tributario que no va acorde con la realidad, comentó en referencia a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Hablar de una nueva escala remunerativa no es coherente en estos momentos, esto va a generar que los empresarios reduzcamos personal, por que no alcanza, ojalá la comisión de trabajo evalúe bien los efectos que pueda generar el aumento de sueldo, dijo la presidenta ejecutiva de la Cámara de Pymes en su visita a la Ciudad Imperial.