Sugieren detener Pucamarca hasta que finalice la mesa de diálogo
Sugieren detener Pucamarca hasta que finalice la mesa de diálogo

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Palca, Aureliano Gutiérrez, sugiere que el proyecto Pucamarca de Minsur detenga el inicio de sus operaciones hasta que culmine el diálogo en la nueva mesa de trabajo, que conformaron las autoridades de la región con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

PROPUESTA

Indicó que esta iniciativa será presentada en la próxima reunión que realicen los integrantes de la mesa de trabajo, al considerar que esto le dará transparencia al diálogo que se realice.

Adelantó que también pedirá que se revise si la empresa minera viene cumpliendo con el estudio de impacto ambiental, ya que ha detectado que se han depredado algunas hectáreas de pastos naturales por la apertura de vías de acceso al asentamiento minero, en el sector de Huaylillas. "Se ha notificado a la dirección de Agricultura de los daños a los pastos naturales que se han generado de parte de Minsur y se realiza un estudio al respecto en la zona que durará dos meses", sostuvo.

PLAZO

La autoridad sugirió que la mesa de trabajo tenga una duración de nueve meses para concertar propuestas que permitan dar una solución al problema medio ambiental por la presencia de las empresas mineras.

"Yo creo que no se puede tener una mesa de solo 90 días, ya que tuvimos la mala experiencia de la primera y para lograr una solución se requiere más tiempo, como sucedió en Moquegua que logró bueno resultados", dijo Gutiérrez.

NO SABE

Al ser consultado el alcalde sobre el inicio de las operaciones del proyecto Pucamarca, sostuvo que desconoce la fecha e indicó que la minera realiza solo trabajos de movimiento de tierras.