Sullana está hoy de fiesta. Celebra 103 años de creación política, ascenso conquistado el 4 de noviembre de 1911, en el gobierno de Augusto B. Leguía, después de vencer la oposición y negativa de varios parlamentarios de la época.

El escritor sullanense, Sigifredo Sánchez, rememoró ese trance histórico para dejar de ser un distrito de Paita y convertirse en la nueva provincia del departamento de Piura.

La fundación urbana, dijo, la realizó el obispo trujillano Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, el 8 de julio de 1783, juntando poblaciones dispersas hasta lograr 2 213 habitantes.

Este religioso de origen español la bautizó como la reducción "El Príncipe", pero la gente siguió llamándole simplemente "La Punta" (A pesar que el nombre era Santísima Trinidad de La Punta).

El 13 de octubre de 1826 fue elevada a la categoría de Villa, por su colaboración con la causa de la Independencia, y recién entonces apareció el nombre de Zullana, así con "Z" según Andrés de Santa Cruz.

El 8 de octubre de 1840 se convirtió en distrito de la provincia de Piura (Aunque Ramón Castilla lo reconoce recién en 1857) y en 1861 pasó a ser distrito de Paita, un hecho resaltado por historiadores locales para defender la territorialidad de Sullana.

El 28 de octubre de 1868 José Balta eleva a Sullana a la categoría de ciudad, por el desarrollo de su población y elementos industriales.

Recién el 15 de octubre de 1903 se presentó el proyecto de su creación como provincia (Maximiliano Frías, Julio Hernández y José Noblecilla), hasta que el 20 de octubre de 1911 (8 años después) fue puesto a la orden del día, sustentado por el diputado Benjamín Huamán De los Heros (Huancabambino) y resultó aprobado.

El 4 de noviembre de 1911 el presidente Augusto B. Leguía Salcedo firmó la Ley 1441 y la ascendió a la categoría de provincia, hace 103 años atrás.