Sunafil inspecciona seguridad laboral en industrias de Lima Metropolitana
Sunafil inspecciona seguridad laboral en industrias de Lima Metropolitana

Esta semana los inspectores del trabajo de la , estuvieron en la zona industrial del Cercado de Lima, a fin de continuar con los operativos de fiscalización que permitan vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional.

Los fiscalizadores de Sunafil supervisaron la aplicación de las adecuadas condiciones de seguridad que protejan la integridad física de los trabajadores, adviertan los riesgos propios de cada industria, así como las enfermedades ocupacionales.

En cada una de la fábricas inspeccionadas, los especialistas de Sunafil observaron la implementación de la matriz de identificación de peligros y riesgos (IPER), y solicitaron los documentos que acrediten la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo de los trabajadores que lo requieran. 

Asimismo, se indagó sobre la existencia del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano bipartito y conformado por representantes del empleador y de los trabajadores, a fin de desarrollar una política de prevención de riesgos.

Durante las actuaciones inspectivas los funcionarios de Sunafil también desarrollaron una labor de orientación a fin de incidir en la promoción y orientación de la normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo para prevenir y minimizar accidentes laborales. En este sentido, durante sus visitas los inspectores también asesoraron a trabajadores y empleadores sobre los derechos y deberes a los cuales están sujetos.

Es importante señalar, que en caso se detecten infracciones a la legislación laboral vigente, Sunafil sancionará de acuerdo con la gravedad de la falta y el número de trabajadores vulnerados o afectados.

TAGS RELACIONADOS