Sunat anuncia fiscalización a  empresas de transporte público
Sunat anuncia fiscalización a empresas de transporte público

TACNA. En los próximos días la oficina regional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en Tacna realizará labores de fiscalización a las empresas de transporte público urbano, con el fin de constatar que estas cumplen tres requisitos indispensables para la prestación de un servicio: la entrega de comprobantes de pago (boletos) a los usuarios, el pago de impuestos y el registro en planilla de sus trabajadores.
Así lo anunció el jefe de la División de Servicios al Contribuyente de la Sunat en Tacna, Jesús Zacarías Valderrama, quien recordó a la población que las empresas están obligadas a entregar el boleto de pago, pues este acredita que se prestó un servicio. "Si, por ejemplo, un usuario es maltratado en un bus, ¿cómo puede denunciar el hecho si no tiene el medio probatorio de que usó el servicio? Entonces, la población debe exigir su boleto. Este es indispensable además para la contribución", indicó el funcionario, quien añadió que el servicio de transporte urbano no está afecto al Impuesto General a las Ventas y se rige solo por el Impuesto a la Renta. "La entrega de boletos está indicada en el artículo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago", refirió.
En tal sentido, advirtió que si durante la fiscalización se encuentra empresas que trasgreden las normas, estas pueden ser denunciadas ante el Ministerio Público por el delito de defraudación tributaria. Por ello, Zacarías recomendó a los empresarios transportistas que respeten las normas y junto con la Municipalidad Provincial de Tacna realicen coordinaciones para la emisión de los boletos. "El municipio tiene que encargarse de colocar los sellos a los boletos y llevar la numeración correlativa", precisó.