La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó 49 bidones de plástico conteniendo 3,136 kilos de ácido sulfúrico, producto que se suele utilizar ilegalmente en la elaboración de clorhidrato de cocaína.
La intervención se realizó esta madrugada en el Puesto de Control de Pucusana de la SUNAT en el marco del operativo "Precursores I". Durante las verificaciones a todos los vehículos que se desplazan con destino a la zona sur del país, se verificó un vehículo de carga pesada, con placa de rodaje D5A-718, que supuestamente trasladaba, con destino a Ayacucho, un cargamento de guano animal.
En la guía de remisión se consignaba el traslado de 250 sacos de abono, cantidad que no guardaba relación con la capacidad del vehículo ni tampoco con el cargamento, puesto que se apreciaba mayor volumen al descrito en los documentos presentados.
Ante estos perfiles de riesgo se procedió a una minuciosa revisión física de la unidad detectando que entre los 250 sacos de guano se encontraban, discretamente camuflados, las más de tres toneladas de ácido sulfúrico que no estaban inscritos en el registro para el control de bienes fiscalizados para su tenencia, traslado y comercialización.
Los funcionarios de la SUNAT comunicaron del hecho a un representante del Ministerio Público, quien dispuso la incautación del insumo químico, poniendo a disposición de la autoridad policial al conductor, copiloto y dueño de la carga, quienes ya son investigados por la Policía. Como resultado de las investigaciones preliminares se confirmó que el cargamento se trasladaba al VRAEM.
Al término de la diligencia fiscal, y luego de la elaboración de las actas de incautación, la totalidad de la carga se trasladó a los almacenes de la SUNAT ubicados en el distrito de Santa Anita.