La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que "procedió a dar por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional” de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), tras su fusión con la Universidad Católica de Trujillo (UCT).
“Debido a la fusión realizada entre la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y la Universidad Católica de Trujillo (UCT), y registrada por sus autoridades ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) el 23 de octubre del 2020, la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU, mediante Resolución Directoral N.° 004-2020-SUNEDU-DILIC, procedió a dar por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional de la Uladech”, indicó la entidad en un comunicado.
Además, remarcó que un proceso de fusión entre universidades es resultado de un acuerdo adoptado, exclusivamente, en la esfera de la autonomía de las personas jurídicas privadas, por lo que la decisión recae, únicamente, en las autoridades y/o promotores de los centros de estudios superiores. Precisó que eso está establecido en el artículo 121 de la Ley Universitaria.
Por ello, Sunedu aclaró que “no ordena ni recomienda fusiones entre universidades”, ya que su competencia es verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en el marco de tales operaciones.
“La Sunedu supervisará que la UCT no interrumpa la emisión y registro de grados y títulos de los estudiantes y egresados de la Uladech, verificando la correcta inscripción de los títulos emitidos antes de la fusión y considerando las nuevas autoridades universitarias”, indicó la entidad.