El secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), Juan Antonio Silva Sologuren, sostuvo que dicha institución investigará el uso de los fondos de las universidades, incluido el caso del candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña.
A través de una entrevista en Los Desayunos de Correo y Usil, refirió que la SUNEDU, además de tener funciones relacionadas con la supervisión de las universidades, también tiene la potestad de supervisar el uso de sus recursos, los cuales, enfatizó, tienen que ser usados exclusivamente para fines educativos.
"Si se da un uso indebido de los recursos, podrían ser materia de sanción. Por ello, como institución haremos lo que está en nuestras manos para revertir la situación, y los infractores podrían ser multados con 30 y 100 UIT", explicó.
De otro lado, sostuvo que la SUNEDU ha establecido el 31 de diciembre como fecha límite para que los rectores abandonen sus cargos y dar paso a las nuevas autoridades, las cuales deben ser elegidas como máximo en 4 semanas.
Asimismo, refirió que han interpuesto una denuncia penal en contra de Cotillo, la misma que ha sido acogida por el Ministerio Público. "Él ha desafiado abiertamente el cumplimiento de la Ley Universitaria, será la justicia la que determine su responsabilidad", sostuvo.
Al ser consultado sobre un eventual cierre de la SUNEDU, tal como lo dejó entrever el candidato presidencial del Apra, Alan García, sostuvo que eso lo tendría que definir el Congreso de la República. "No basta con la intención de una persona para cerrarla, al parecer no están debidamente informados al decir que somos una institución intervecionista, por el contrario, somos respetuosos de la autonomía", enfatizó.
Federico Pariona: “La Sunedu se muestra caprichosa y exquisita”