Imagen
Imagen

La  Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) fue sancionada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () con 1 millón 260 mil soles por otorgar títulos profesionales a bachilleres provenientes de otras universidades.

La entidad explicó, a través de una nota de prensa, que esta acción se encuentra prohibida, por lo que es catalogada como una infracción “muy grave”, en el artículo 45.2 de la Ley Universitaria y en el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) de la Sunedu.

En el año 2018, sobre la base de hechos investigados, la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador.

Mil títulos

Después de recabar evidencias, la entidad supervisora comprobó que la UIGV concedió 1098 títulos profesionales a bachilleres de otras universidades, quienes se habían matriculado en sus cursos de titulación después del 21 de diciembre de 2015.

Debido a esta infracción, el consejo directivo de la Sunedu decidió sancionar a la Universidad Garcilaso de la Vega con una multa de 300 UIT (S/1’260,000.00), que corresponde al monto máximo de multas establecido en el antiguo reglamento RIS.

Esta sanción ya ha sido notificada a la UIGV. No obstante, esa casa de estudios superior tiene aún plazo para interponer un recurso de reconsideración. De llegar a presentarlo, el recurso sería revisado por los miembros del consejo directivo de la Sunedu.

Los voceros de la Sunedu exhortaron a todas las universidades públicas y privadas al cumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria respecto a la emisión, requisitos o condiciones para otorgar los títulos profesionales.

Sin licencia

La UIGV aún no obtiene el licenciamiento institucional ante la Sunedu, entidad que le ha solicitado subsanar una serie de observaciones.

CIFRA

78 es el número total de universidades del país que cuentan con licenciamiento de la Sunedu.

TAGS RELACIONADOS