​'Superabuela' huanca vive 108 años gracias al charqui (VIDEO)

Centenaria llega hasta Correo para pedir una silla de ruedas, su nieto la carga porque ya no puede caminar
​'Superabuela' huanca  vive 108 años gracias al charqui (VIDEO)

​'Superabuela' huanca vive 108 años gracias al charqui (VIDEO)

11 de Diciembre del 2015 - 19:19 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Thalia Vivanco

Es la mujer más longeva del país. Amalia Julca García nació un 14 de junio del año 1907 y tiene 108 años. El secreto de su existencia radica en una buena alimentación. De joven comía charqui, haba y maíz y trabajaba duro en la chacra para cosechar lo que produce la tierra.

No obstante es curioso que a su edad, la abuelita perdió a sus 9 hijos, la última, Natalia Véliz, pereció el 15 de enero, por eso la mamita Amalia sufre mucho.

Se ha quedado sola y vive con el apoyo de sus nietos que también tienen a sus bisnietos que mantener y no se abastecen. Ayer la centenaria llegó a Correo cargada en la espalda de su nieto y pidió a las autoridades que le donen una silla de ruedas para que pueda desplazarse.

NO ALCANZA. La abuelita percibe 120 soles de su Pensión 65 y aunque es una ayuda no es suficiente para mantenerse, porque sufre de intensos dolores en las rodillas y como vive en el distrito de Pariahuanca, en el lugar no existen médicos especialistas que puedan tratarla.

Asimismo, como su hija Natalia Véliz murió hace un año, la abuelita está pidiendo que el Seguro Integral de Salud le reembolse el dinero que gastó en el sepelio. Cabe mencionar que el SIS destina unos mil soles por el derecho de sepelio y cuando murió su hija la abuelita y sus nietos tuvieron que conseguir el dinero para el entierro y ahora esperan que el Sis les haga el reembolso por los gastos ocasionados, pero cuando van a las oficinas de la entidad no hay respuesta.

APOYO. Si desea ayudar a la abuelita puede llamar al celular 994871481 y comunicarse con su nieto Juan Chávez Véliz que vive en Pariahuanca.