Surco vigilará a obreros de construcción civil para prevenir extorsiones
Surco vigilará a obreros de construcción civil para prevenir extorsiones

Con la finalidad de prevenir, robos o enfrentamientos entre los trabajadores de construcción civil, la Municipalidad de  aprobó una ordenanza que vuelve obligatorio el registro de los obreros contratados para proyectos de edificación en el distrito.

Dicha norma, vigente desde hoy, establece que las constructoras deberán entregar a la Gerencia de Seguridad Ciudadana una lista con los nombres de los trabajadores sin importar su cargo o función.

La relación, a presentarse en los 10 días siguientes al inicio de la obra, debe incluir fichas con los datos básicos de cada colaborador y vehículo utilizado. Esta información será luego remitida a la comisaría de la jurisdicción.

Con cámaras. La norma también exige que todo proyecto deberá tener, como mínimo, una cámara de vigilancia que permita reconocer y grabar los rostros de los trabajadores y las placas de los autos utilizados en las obras.

La comuna informó que la medida busca reducir la criminalidad asociada al sector construcción, pues en el distrito existe una importante cartera de proyectos por ejecutar. Solo en el último año, el municipio ha aprobado 675 licencias de edificación.

Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de , consideró que “ninguna medida es exagerada” para enfrentar la delincuencia. No obstante, indicó que algunas empresas podrían oponerse porque se aumenta la carga burocrática.