Surco y Chorrillos se enfrentan por un cementerio
Surco y Chorrillos se enfrentan por un cementerio

Los vivos se pelean por los muertos. Las municipalidades de Surco y de Chorrillos se disputaron ayer la administración del cementerio San Pedro, cerrado el último sábado por mandato de la primera comuna debido a deficiencias detectadas de seguridad y salubridad.

Riesgo de colapso, problemas en el sistema eléctrico, presencia de roedores y de insectos, acumulación de basura y ambientes propicios para la proliferación del dengue y chikungunya fueron algunos de los problemas hallados en el mencionado camposanto que funciona desde hace 100 años.

LA PELEA. Hasta el cementerio de la cuadra seis del Jr. Camino Real, en Chorrillos, llegó personal de ese distrito, a las 9.00 horas, acompañado de 200 vecinos y gente de mal vivir, quienes ingresaron violentamente trepando los muros. Fue necesaria la presencia de un fiscal para evitar enfrentamientos. El magistrado detectó que unos 20 nichos fueron profanados. Chorrillos culpó a Surco.

EL ORIGEN. El municipio de Surco asegura que es el actual administrador del camposanto, luego de que Decoración Urbana S.A. le traspasó la concesión. Sin embargo, la comuna de Chorrillos afirma que la cesión es ilegal, porque no se le comunicó.

El cementerio seguirá cerrado hasta que ambos municipios solucionen las observaciones de Defensa Civil y el Ministerio de Salud. En tanto, el municipio de Surco denunciará a Chorrillos por delitos de violencia y desacato a la autoridad. Los entierros no están suspendidos, pero sí las visitas. Mediante un proceso judicial se decidirá si le corresponde a Chorrillos o Surco el control. 

TAGS RELACIONADOS