Imagen
Imagen

No cesan las denuncias en contra de exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Puno, esta vez son seis personas que en el año 2009, fueron parte del proyecto “Fortalecimiento de Cultura Emprendedora en los Jóvenes de la Provincia de Puno”, acusadas de concertar con el exdirector de la oficina de Supervisión y Liquidación de la entidad edil, Ismael Callahuanca Chura, para defraudar al Estado solicitando el pago por sus servicios prestados sin que se tenga la liquidación final.

La denuncia fue interpuesta por el procurador público de la comuna local, Carlos Alberto Ticona Ticona, en contra de Héctor Nina Taco, Maritza Flores Romero, Gladys Urviola Barrientos, Cindy Vidangos Delgado, Luzmila Garnica Coaquira y Germán Flores Apaza, por el delito contra la administración pública en su modalidad de colusión.

ANTECEDENTES. En el 2009, la oficina de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural del municipio puneño ejecutó el proyecto en mención por el lapso de cinco años con un presupuesto de S/. 830,258.48. Pero el informe N°020-2015 del 19 de marzo del presente año precisa: “Revisada la ejecución financiera se evidencia el pago a los responsables de la ejecución técnico financiera”. En un informe posterior del 22 de junio, se precisa que no existe un informe final y solo se encontró la copia de 6 comprobantes de pago de las personas antes citadas. Ante los hechos puestos en evidencia la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, ha dispuesto la apertura de investigación preliminar en contra de los exservidores ediles.

DEFENSA. El exsecretario general de la exgestión, Juan Monzón Granda, consideró estas y otras denuncias como distractores que el actual gobierno municipal está utilizando para maquillar su ineficiencia. “Es una práctica común de los gobiernos municipales entrantes hacer denuncias por doquier, yo puedo dar fe de haber actuado correctamente”, señaló.

TAGS RELACIONADOS