Imagen
Imagen

Los integrantes del conjunto Suri Sicuris Ciudad de Lago se niegan a dejar morir esta danza, su agrupación la mantiene viva desde hace 26 años, pues es la única en su género a nivel nacional. Ayer celebraron su aniversario con preparativos para el Concurso de Sicuris Virgen de Cancharani a realizarse el domingo 16 de agosto.

La representante del grupo, Mirian Mamani Quispe, dijo que los detalles de cada traje se confeccionaron con especial dedicación. Tienen ocho pasos especiales, los que serán ejecutados para ser la atracción en el concurso que se desarrollará en la plataforma del cerro Cancharani.

“Estamos muy emocionados, esperamos clasificar para la Festividad de la Virgen de la Candelaria de 2016, hay años en los que sí llegamos a bailar en la veneración, pero en otros solo estamos presentes en el Concurso de Danzas Autóctonas y Nativas”, expresó.

Contó que su familia y otras son las únicas que mantienen viva a la danza, pues el apoyo de algunas instituciones que tendrían que comprometerse en la difusión y conservación no se refleja de ninguna forma.

HISTORIAL. El suri sicuri es una danza festiva de origen cordillerano, algunos historiadores refieren que empezó entre las zonas altas de Puno, Moquegua y Tacna.

Para el poblador alto andino simboliza, representa y expresa el movimiento del ave Suri.

“Se representa el cortejo del suri, cuando el macho realiza una especie de coreografía para conquistar a la hembra, es una danza de la unión del sicu con el cortejo del ave suri, realmente es espectacular apreciar la danza en su máxima expresión”, sostuvo Mamani Quispe.

TAGS RELACIONADOS