​Susalud investiga caso de niño operado del testículo equivocado (VIDEO)

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició las investigaciones en el caso de la presunta  que se cometió con un , a quien un médico le operó por error el testículo izquierdo, cuando debía ser el derecho.

Como se sabe, Marlene Pereda, madre del niño de 9 años, acusó al médico del hospital Sergio Bernales de Collique, Daniel Quispe Gutiérrez, de operar el testículo equivocado.

Roberto Miranda, abogado de la familia, manifestó que este hecho es "indignante" y aseguró que irán hasta las últimas consecuencias. 

Jorge Salinas, director pediatra de la Clínica Internacional, mencionó que tras esta intervención los testículos del menor no están afectados y no generará infertilidad. El menor ahora será intervenido en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Hechos

Todo empezó en noviembre de 2018, cuando el niño presentó un fuerte dolor en el testículo derecho y su progenitora lo llevó al hospital Sergio Bernales.

"Mi hijo presentaba un dolor en el testículo derecho. Yo vi la anormalidad que el derecho era más grande que el izquierdo", explicó Marlene Pereda, madre dlk pequeño.

Luego de varios exámenes médicos, la uróloga Elba Aguilar Linares diagnosticó una hernia inguinal y lo refirieron a cirugía pediátrica para que sea operado.

 hidrocele (del griego hydros ('agua' o líquido) y cele ('quiste' o 'tumor') es la acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano

Sin embargo, en la otra área, el médico Daniel Quispe Gutiérrez revisó al niño y dijo que tenía hidrocele. Luego de ser operado, el paciente seguía teniendo dolor en el testículo derecho y en el izquierdo estaba la herida de la cirugía.

El médico acusado aceptó el error que cometió al realizar la operación.