La artista y ex ministra de Cultura, Susana Baca cantará hoy en la ceremonia de inauguración de la nueva sala de conferencias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en un reconocimiento a sus esfuerzos para que se reconozcan y respeten los derechos de autor.
La idea de los organizadores del evento fue que en la inauguración del auditorio de conferencias -donde en adelante tendrán lugar las discusiones internacionales más importantes sobre propiedad intelectual- participaran dos artistas capaces de reflejar la diversidad y con estilos musicales complementarios.
"Estoy honrada de haber sido convocada para cantar en esta ocasión. Es interesante conocer el trabajo de la OMPI, que tiene entre sus principales misiones proteger los derechos de los autores y creadores", dijo Susana Baca antes del concierto que compartirá con el renombrado artista senegalés Ismael Lô.
Sobre la problemática de la propiedad intelectual, Baca indicó que en el Perú y América Latina en general no existe la voluntad política suficiente para que se defiendan los derechos de autor, a pesar de que "hay muchos discursos" que dicen lo contrario.
"En Perú, la recaudación de los derechos de autor no se hace con eficiencia y hay conflictos entre las diferentes entidades recaudadoras", señaló.
Precisó que un problema adicional es que el Estado peruano no ofrece a su población un acceso a la cultura, lo que alimenta el fenómeno de la piratería del material cultural, sean discos, libros u otros.
NUEVO CENTRO CULTURAL
Frente a esta situación, Susana Baca dijo que planea abrir el próximo año un centro cultural musical en la localidad de Santa Barbara, en Cañete.
En centro cultural, jóvenes de escasos recursos económicos podrán encontrar "un entorno cultural apropiado, enseñaremos guitarra y percusión, y les ofreceremos una formación cultural extensa", explicó la cantante.
Esta idea nació en ella tras ser contactada por los organizadores del Festival de Música Tradicional y del Mundo de Forde, en Noruega -donde había participado anteriormente-, que le pidieron buscar jóvenes talentos para que pudieran participar en el festival.
Fue entonces que Baca se dio cuenta de que los talentos abundan, pero que en la gran mayoría de casos jóvenes no tienen acceso a bibliotecas, a grabaciones musicales o bancos de datos sobre música, que es lo que ella espera ofrecerles dentro de algunos meses.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TZ7KXOJTYNFGTJACBNPE3ATDZY.jpg)
