La alcaldesa Susana Villarán nuevamente parece desafiar las normas de publicidad estatal que prohibe a los funcionarios públicos usar recursos del Estado durante el periodo electoral.
Esta vez, la Vía Expresa de Paseo de la República fue el escenario de la aparente infracción.
Los puentes Canadá, Canaval y Moreyra, Aramburú, Angamos y Ricardo Palma aparecieron ayer con enormes banderolas que promocionaban las obras municipales. "350 mil árboles plantados en Lima", se leía en una de las gigantografías.
Lo que llama la atención es el exagerado uso del verde, color que identificó a Villarán durante su campaña electoral de 2010.
El artículo 192 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, establece que desde la fecha de convocatoria a elecciones, el 24 de enero de 2014, queda suspendida la realización de publicidad estatal.
Sanción. Para Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, la alcaldesa Villarán ha violado una vez más la normativa sobre publicidad estatal, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería abrirle un nuevo procedimiento sancionador.
"Aquí se está haciendo propaganda electoral. Se pone el nombre y el logo de la Municipalidad Metropolitana de Lima así como los colores que fueron utilizados en la campaña electoral", comentó.
Asimismo, Castiglioni explicó que la alcaldesa además de recibir una multa equivalente a 3O UIT, también podría recibir una sanción penal.
"Puede ser denunciada penalmente por abuso de autoridad. Es decir, por negarse a lo que está obligada a hacer que es suspender la publicidad estatal", explicó.
El artículo 5 del reglamento sobre publicidad estatal del JNE en periodo electoral considera como tal a todos los recursos públicos utilizados en propaganda a favor del Estado a través de letreros, carteles, paneles, pancartas y banderas

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AE3ECIHOJNB4DOQR2JIBCVLIEU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PDRSBBXYLRGQLG7CGEEYWBJLUQ.jpg)
