Suspenden clases en más de 500 colegios de 5 regiones por sismos
Suspenden clases en más de 500 colegios de 5 regiones por sismos

Tras el desastre que dejó el de magnitud 8.0 la madrugada del último domingo, el Ejecutivo declaró ayer en emergencia, por un plazo de 60 días, la provincia de Alto Amazonas, en la región .

La medida también alcanza al distrito de Pastaza, en la provincia loretana del Datem del Marañón; la jurisdicción de Condebamba, en la provincia de Cajabamba; y el distrito de Gregorio Pita, provincia de San Marcos, en la región Cajamarca.

Soluciones

Mediante el Decreto Supremo 098-2019-PCM, el Gobierno espera ejecutar las acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan a las zonas afectadas.

Es preciso indicar que la declaratoria de emergencia se sustenta en el informe situacional 00029-2019, elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En el documento se señala que, a consecuencia del movimiento telúrico, se han producido daños a la salud de la población, así como afectación de las viviendas, infraestructura pública y privada, servicios básicos y vías de comunicación.

Por su parte, el jefe de Indeci, Jorge Chávez, anunció que se declarará en emergencia a otros 13 distritos tras los efectos del sismo. “Vamos a presentar la declaratoria para otros 13 distritos que comprenden las regiones de San Martín (9), Loreto (3) y Cajamarca (1)”, dijo.

Daños en aumento

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las cifras actualizadas tras el sismo son de 335 familias damnificadas y 291 afectadas; 291 casas afectadas y 337 inhabitables; 63 colegios afectados y uno inhabitable; 27 centros de salud y 20 locales públicos afectados y 2 puentes colapsados.

Ante la gravedad de los daños, la ministra de Educación, Flor Pablo, informó que se han suspendido las clases en más de 500  de cinco regiones para evaluar su infraestructura.

Afirmó que el cese de las clases se extenderá hasta que culmine la evaluación de los daños, que está a cargo de especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de cada región afectada.

Precisamente, la ministra Pablo llegó ayer al centro poblado Esperanza, en el distrito de Lagunas, provincia loretana de Alto Amazonas, para supervisar el estado de la I.E. 62057, que colapsó tras el terremoto.

“Hemos dispuesto las acciones necesarias para asegurar el servicio educativo de nuestros estudiantes”, precisó.