Lima. En forma imprevista los magistrados de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima suspendieron la vista de causa programada para ayer respecto del recurso de acción popular presentado por el congresista Juvenal Ordóñez Salazar y las municipalidades de Tacna en contra de la Resolución Ministerial Nº 307-2009-EF/15, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mediante la cual se aprobaron nuevos índices para la distribución del canon minero correspondientes al ejercicio fiscal 2008.
El congresista Juvenal Ordóñez y el abogado Alberto Borea Odría, defensor de la causa tacneña, informaron que están a la espera de que los magistrados informen las razones de la suspensión y fijen fecha para la nueva audiencia, considerando que las dos partes involucradas en el proceso no habían sido notificadas de la decisión.
Cabe resaltar que la ilegal aplicación del dispositivo ha perjudicado a Tacna con cerca de 300 millones de soles que deberían ser repuestos por el MEF al Gobierno Regional de Tacna, gobiernos municipales y la Universidad Nacional Jorge Basadre, lo que se espera conseguir por la vía legal. Finalmente, el congresista Ordóñez dijo que ojalá la postergación no esté influenciada por alguna presión del Ejecutivo sobre el Poder Judicial y se deba a situaciones netamente administrativas.
CORREO