Tacna: 6% de la población admite haber tenido alguna experiencia con la corrupción
Tacna: 6% de la población admite haber tenido alguna experiencia con la corrupción

La encuesta nacional de hogares (Enaho) de 2016, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), develó que el 6% de la población de la región Tacna, se sintió obligada o dio voluntariamente dádivas o sobornos a funcionarios. Esta cifra es la primera más significativa del país.

La pregunta de la encuesta fue: “En los últimos 12 meses, ¿a usted o a algún miembro de su hogar le solicitaron, se sintió obligado o dio voluntariamente regalos, propinas, sobornos, coimas a un funcionario del Estado?”

El 6% de la población encuestada de Tacna tuvo una respuesta positiva, colocándonos entre las tres regiones del país con más individuos participantes en corrupción estatal, las otras dos son Puno (4.6%) y Junín (4.6%).

Luego siguen Huánuco con 3.9%, Callao y Madre de Dios con 3.6%, Lima con 3.5%, Arequipa y La Libertad con 2.8%, Ayacucho con 2.3%, Ica y San Martín con 2.1%, Áncash con 1.9%, Huancavelica con 1.8%, Tumbes con 1.7%, Moquegua y Amazonas con 1.6%, Lambayeque, Apurímac y Cusco con 1.4%, Loreto con 1.2%, Pasco y Ucayali con 1.1% y Piura con 0.9%.

En la encuesta se reveló que la población tiene diferente percepción de la corrupción, para algunos es un regalo, para otros las dádivas son un gesto amable o una coima.

TAGS RELACIONADOS