Tala de árboles  afecta a la región Junín
Tala de árboles afecta a la región Junín

Mientras el crecimiento urbano y demográfico va en aumento y miles de soles se invierten todos los años en Junín en diversos programas de reforestación, el área de la superficie forestal se ha ido reduciendo notoriamente.

PASIVO AMBIENTAL. Según un último reporte de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), señaló que en este año en la región Junín se han deforestado 743 mil hectáreas y solo se han forestado 66 mil hectáreas, en tanto que un millón de hectáreas esperan ser reforestadas.

"Existe un pasivo que viene de años anteriores, el crecimiento poblacional hace que se aprovechen los recursos con mayor agresividad. Del área total un aproximado del 20% se vuelve a repoblar, en contraposición a un 80% que es deforestado", mencionó el titular de SERFOR, Carlos Caballero.

Entre otros inconvenientes que afectan al patrimonio forestal es la tala ilegal, que solo en este año se registró 75 intervenciones, donde se incautó 204,817 m3 de madera, todas especies de la selva. Siendo el puesto de control de La Oroya, donde se realizó la mayoría de intervenciones.

Carlos Caballero, dijo que SERFOR está trabajando para promover la reforestación y el uso sostenible de este recurso. Serfor está fomentando la plantación de especies nativas, las cuales, en la actualidad representa un 5%, destacando el molle, quinual, sauce y otros.