Los tanta wawas son una especie de muñecos construidos con masa de pan, adornados con caritas o mascaritas que decoran y le dan belleza auténtica. Por otro lado, en Todos Santos no sólo se hace tanta wawas, sino también los panaderos elaboran los caballos, las coronas, maicillos, condesas y otros.
Al celebrarse la llegada de las almas, es tradición muy ancestral en el ande peruano realizar ceremonias con el conocido tanta wawa o "pan bebé", como ofrenda muy especial que se ofrece en un altar a las personas que partieron al más allá. Pero también se entrega a los vivos "los caballos, por ejemplo se entrega a un niño", señala un joven de la panadería Dumbo.
Las wawas pueden superar el medio metro de tamaño, de acuerdo con el pedido que haga el cliente. Aunque los tamaños pueden ser más generosos aún. En la plaza Túpac Amaru unos seis jóvenes se las arreglan para ensamblar con pedazos de bizcocho a una "inocente criatura de siete metros y medio de tamaño". Los padres, Lorenzo Begazo y Yoli García bautizan el descomunal pan que lleva por nombre Valicha. Certeros cuchillazos sobre el pan anuncian que Valicha puede ser degustada por todos los que han acudido a la ceremonia.
Tradicionalmente, uno regala tanta wawas a sus comadres y tanta caballos a sus compadres o a los aspirantes de ello. Los niños y jóvenes también regalan wawas, con lo que establecen así futuros lazos de compadrazgo, siguiendo la tradición.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OHSKAXBARNESXEGZOTETVNI7KU.jpg)
Tanta wawa, el pan bebé
NO TE PIERDAS

