Imagen
Imagen

Un vergonzoso incidente se registró ayer en la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Cusco (CRC), luego que volviera a suspenderse la sesión para elegir al representante del Gobierno Regional del Cusco ante la EPS SedaCusco.

Todo empezó cuando el consejero por la provincia de Quispicanchis, Lizardo Ángeles, pidió que se le tomara su asistencia a pesar de haber llegado con media hora de retraso al hemiciclo. La convocatoria era para las 11:00 de la mañana. Ángeles explicó que su tardanza se debía a que tuvo que participar en una actividad educativa en su provincia, pero igual el delegado del CRC, Alaín Alanoca llevó a votación.

Este hecho generó el rechazo de varios legisladores e incluso llegaron a abandonar sus lugares en solidaridad con el legislador Ángeles. Seis salieron de la sesión.

Tras este incidente el consejero Víctor Vargas intentó calmar las aguas y pidió una cuarto intermedio para discutir si existía aun el quórum necesario para seguir adelante con la sesión. Tras este tiempo el consejero delegado decidió suspender para otra fecha la elección del representante regional en SedaCusco a pesar de que había el quórum respectivo.

Lo apoyaron.A pesar que Kausachun Cusco apenas tiene dos consejeros, los legisladores Guillermo Torres, Mausauri Huarancca, Ernesto Gamarra, Nicanor Umiyauri y Anabel Alccamari apoyaron a Lizardo Ángeles.

El delegado del CRC, Alaín Alanoca, durante el cuarto intermedio señaló que Ángeles había llegado con 25 minutos de retraso por lo que no se le podía permitir participar en la sesión. El legislador Huarancca dijo que los motivos expuestos por Lizardo Ángeles eran suficientes para pasar por alto, mientras que Ernesto Gamarra dijo que se pretende manejar el legislativo desde el APU debido a que tiene una mayoría absoluta.