Tarucani en riesgo por gases y cenizas
Tarucani en riesgo por gases y cenizas

La preocupación de los pobladores de Tarucani alcanza a sus animales y cultivos. Temen que los gases y cenizas del volcan Ubinas contamine bofedadeles, afluentes y ocasione el envenamiento de sus vicuñas y alpacas.

"Estamos preocupados porque el volcán Ubinas volvió a emitir fumarolas y las cenizas, han llegado a los bofedales donde beben agua las vicuñas y alpacas", narró Antonio Zapana Choque presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas de San Juan de Tarucani.

AZUFRE.Explicó que son 100 socios los que temen que la situación empeore, pues en la zona hay más de 1060 vicuñas y 18 mil alpacas. El olor a azufre es fuerte y afecta a la respiración y ya se reportaron casos de fuertes dolores de cabeza y ardor en los ojos.

"Hoy(ayer) ha amanecido más tranquilo, por que el último lunes había humo negro", comentó. Ha sido el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, quen confirmó los efectos de estos gases en la población.

URGENCIA."Necesitamos urgente mascarillas, lentes y gotas para los ojos, porque el viento es fuerte y arrastra las cenizas con olor a pólvora. Todo parece polvo y esto nos está afectando", dijo,en conversación con Correo.

Señaló que en su distrito hay 370 familias que albergan a más 1000 pobladores entre niños y adultos. Las comunidades más afectadas son Cancosani, Chaclaya, La Yunta, Pati y otras.

Detalló que el lunes las cenizas provocaron un color amarillento en los bofedales y manatiales, pero ayer se aclaró el agua y los animales pudieron beber el líquido. C

APOYO. Antonio Zapana señaló que también se requiere apoyo con heno, vitaminas y medicinas para el ganado alpaquero, ya que el fuerte frío ha matado a varias crías. Hasta ayer se esperaba esta ayuda en la zona.

TAGS RELACIONADOS