Imagen
Imagen

El Instituto Superior Pedagógico de Puno (ISPP) tiene entre sus objetivos convertirse en la primera universidad intercultural de la región Puno, sus metas están trazadas hacia ese horizonte, pero el camino es largo y dificultoso.

El director del instituto, Hernán Rolando Apaza Pinto, explica que si bien quieren convertirse en universidad, lo primero es asegurar los procesos de acreditación y revalidación de autorización de funcionamiento, para estos casos el tiempo es corto.

“Tenemos aulas que tienen 25 años de uso, la infraestructura ya ha excedido su vida útil, especialmente en los techos”, señala a Correo.

El clima y el tiempo son los factores principales para la afectación a la infraestructura. “Se está destechando, la estructura metálica está desgastada”, afirma la autoridad.

En efecto, en una visita al mismo lugar, Correo pudo conocer la situacion de las aulas. El problema más álgido son los techos, los cuales podrían caer sobre los estudiantes en caso ocurriera algún evento de la naturaleza como vientos o granizadas.

Las aulas fueron construidas en el año 1990, desde entonces se hicieron pequeños mantenimientos, pero ahora el pedagógico carece de presupuesto suficiente para ordenar su reparación.

PRESUPUESTO. Los técnicos de la institución calculan que refaccionar cada techo podría costar 12 mil soles, haciendo cálculos someros, la institución requiere aproximadamente 300 mil soles para empezar el año académico 2016 en mejores condiciones. “Estamos trabajando en un proyecto para refaccionar los techos en primer orden, el resto incluso podría esperar, pero lo urgente son los techos”, manifiesta el profesor Apaza Pinto.

En el instituto superior estudian 320 alumnos, tienen ocho especialidades en las cuales se forman los próximos profesores que dictarán lecciones en diferentes instituciones educativas del altiplano y el país.

Esta entidad se ha recuperado en cuanto a aceptación, en los años anteriores registraba un número menor de alumnos, incluso casi llegando a cien, pero las últimas convocatorias han tenido mayor impacto en los futuros docentes. Para el director y la plana docente existe una preocupación mayor, en el próximo año deben sustentar ante el Ministerio de Educación la necesidad de su permanencia en el mercado de formación, es decir deben justificar el proceso de revalidación de su licencia de funcionamiento.

Sobre el tema, el educador Hugo Llano Mamani, opina que es importante que los gobernantes se ocupen de la infraestructura, pues es el primer paso para requerir una revalidación y otras aspiraciones institucionales.

Llano Mamani considera que esta institución es pionera para el trabajo de la Educación Intercultural Bilingüe, algo en lo que coincide con el director Apaza, quien precisamente sustenta que el aspecto resaltante en la formación es la interculturalidad.

TAGS RELACIONADOS