Una de las exportaciones que podría denominarse de bandera del departamento Huancavelica, son los tejidos y ropa hechas a mano de fibra de alpaca y vicuña. Una muestra de ello es lo que está haciendo el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Textil Camélidos de Huancavelica, que ha logrado exportar por más de 80 mil dólares durante el año pasado en tejidos hechos por artesanas huancavelicanas, a las que previamente capacitan.
El gerente ejecutivo del CITE, Guillermo Ríos, destacó la venta que se hizo hace poco de 15 mil kippot a la comunidad judía de EE.UU, prendas que fueron elaboradas por tejedoras que han visto una forma de aumentar su producción y sus ingresos por ventas.
Pero no solo se han vendido las kipas, sino prendas como bufandas, guantes, gorros, cardigans, chalinas, chompas y faldas, cuyos precios fluctúan entre los 0.50 centavos de dólar como los kippots a 3 mil dólares en prendas más elaboradas como un abrigo, precio que generalmente suele alcanzar en el punto final de venta.
Lo que mayormente se venden, son accesorios. Por ejemplo, una bufanda se vende al consumidor a 80 dólares lo que en costo de producción suele ser 10 dólares. En el punto de venta llega a costar ocho o diez veces más, obviamente por el tema de impuestos, refirió el gerente.
Se han hecho envíos a Finlandia, Australia, Japón y otros países, lo negativo es que dichos envíos no fueron hechos por los propios productores, que sería lo ideal.
Desde el ingreso del CITE a Huancavelica se ha beneficiado directa e indirectamente a más de 30 mil artesanos textiles y alpaqueros de la región. Este año esperan llegar a otros 6 ó 7 mil.
Actualmente trabajamos con 200 tejedoras a las que se les capacita en tejidos con palito crochet y máquina, hilado artesanal, teñido con tintes naturales, refirió, subrayando que también se promueven ferias con fines de buscar cartera de clientes.
CAPACITACIONES. ¿Pero qué falta para que cada una de estas personas exporten directamente y sin intermediarios sus productos? Según Ríos, falta capacitaciones en idiomas, el uso de tecnología para el comercio electrónico, cotizaciones y trámites de aduanas. No se está realizando la exportación directa e intensiva, por la falta de capacitaciones, añadió.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3HG46T7IJZH4PFDQHRH5CE4YL4.jpg)
