Indecopi será la primera entidad pública en permitir trabajar desde casa
Indecopi será la primera entidad pública en permitir trabajar desde casa

El inició el 'Piloto de ' modalidad laboral que convierte a la institución en la primera entidad pública en desarrollar este mecanismo que permite al trabajador realizar sus labores desde su casa o desde cualquier lugar, sin necesidad de ir a una oficina.

Así, los colaboradores del Indecopi , que participan en este plan piloto, podrán prestar sus servicios desde fuera del centro de labores y acudir ocasionalmente a la institución para las coordinaciones necesarias que permitan su normal y correcto desenvolvimiento.

No obstante, siempre estarán bajo supervisión, a fin de que la institución pueda asegurar el cumplimiento del trabajo asignado y de los objetivos institucionales trazados. Se presume que este nuevo mecanismo permitirá que los colabores asignados para estas funciones puedan tener una mejor calidad de vida familiar, social y educativa, puesto que podrán dedicar mayor tiempo a la familia y gozar de momentos libres.

Mejor uso de las tecnologías

Asimismo, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, indicó que durante este piloto realizará un mejor uso de las tecnologías de la información y comunicación, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente al hacer menor uso de papel y reduciendo el tiempo de traslado de los trabajadores al centro de labores. Además, ahorrará en el uso de los servicios públicos, limpieza de espacios y otros recursos.

Con los mismos derechos

El teletrabajador tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos para los empleados del régimen laboral de la actividad privada, como el derecho al descanso semanal, vacaciones, gratificaciones, CTS, jornada semanal, horas extras, sistemas de salud y pensiones, entre otros.

Gagliuffi destacó que en este piloto se ha designado a 20 colaboradores de tres órganos resolutivos: Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (04 puestos), Dirección de Signos Distintivos (11 puestos), y Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (05 puestos).

Con miras al 2019 y, de acuerdo con las evaluaciones que se realicen por cada área de manera periódica, Indecopi considerará la posibilidad de incrementar el número de trabajadores que se adapten a esta nueva modalidad laboral, siempre con el objetivo de buscar optimizar los recursos y lograr un elevado cumplimiento de metas institucionales en beneficio de la ciudadanía y el mercado.

TAGS RELACIONADOS