Temblor en Somos Perú por renuncias
Temblor en Somos Perú por renuncias

Un remezón en el Partido Democrático Somos Perú ha causado la renuncia de tres importantes candidatos a diferentes cargos públicos por la presunta imposición de nombres en sus listas de regidores.

Edward Zárate Antón, postulante a la presidencia regional; Pablo Zegarra Ferreyra, a la alcaldía de Piura; y Juan Mejía Seminario, a la alcaldía del distrito Veintiséis de Octubre; decidieron no participar en las elecciones del próximo 5 de Octubre con la mencionada organización política.

MOTIVO. Los tres personajes aludidos señalaron que su decisión responde a la injerencia del secretario provincial, Pablo Castro López, quien pretendía imponer a dos de sus familiares directos en las listas de regidores de Pablo Zegarra y Juan Mejía.

Estos dos no toleraron este intento y presentaron sus cartas de renuncia irrevocable.

En solidaridad con ellos, Edward Zárate, quien invitó a ambos profesionales a unirse a Somos Perú, también decidió dar un paso al costado.

"No podríamos trabajar en un clima de injerencia e imposición, lo rechazamos. Nosotros no nos hemos puesto la camiseta de un partido político, sino la camiseta de Piura. No queremos convertirnos en una especie de títeres de alguien que conduce la vida política provincial de Somos Perú", señaló.

HIJA y HERMANO. El renunciante Pablo Zegarra precisó que el actual alcalde de Catacaos le dijo que tenía que llevar como teniente alcalde a su hija.

"Cuando conozco a la hija, es una chica sencilla, una chica que recién está dando sus primeros pasos, es una chica a la que todavía le falta formación política y técnica. Le dije que no me parecía lo correcto", expresó.

Por su parte, Juan Mejía narró que Pablo Castro le intentó imponer a su hermano también como teniente alcalde.

"Ni siquiera con palabras de pedido, sino con términos de imposición me dijo: él va a ser tu teniente alcalde. En esas circunstancias la situación ya no daba para más. Ya no podía representar a un grupo cuando hay imposiciones", refirió.

POR DECENCIA. Edward Zárate señaló que puso esta situación en conocimiento de la dirigencia nacional, sin embargo, después de varios días no les ha dado respuesta, lo que los motivó a tomar la decisión de renuncia, pues aseguró que "nosotros no nos prestamos a este tipo de presiones".

Asimismo, refirió que no han recibido ni una sola llamada del secretario provincial, Pablo Castro para aclarar las cosas.

"Ojalá que se entienda que el paso de nosotros es un paso de decencia y ese es el mensaje que queremos dejarle a los políticos y a los jóvenes", manifestó.

DEFENSA. En la otra orilla, el secretario regional de Somos Perú, Ubaldo Pizarro Paico, defendió a su partido. El dirigente sostuvo que "no cree" que haya habido algún tipo de imposición.

Asimismo enfatizó que no se puede hablar de eso cuando todavía no hay inscripción de candidaturas y cuando habrá elecciones internas.

"Los que votan no son los dirigentes, sino los militantes y simpatizantes", subrayó.

Respecto a la presencia de los familiares de Pablo Castro en la organización política, dijo no saber si estos estaban inscritos.

SIN CANDIDATOS. Con la renuncia de Zárate, Zegarra y Mejía, el "Corazón" se queda prácticamente sin candidatos a los cargos más importantes, tales como el gobierno regional y la municipalidad de Piura.

No obstante, Ubaldo Pizarro se mostró optimista al señalar que en los próximos días seguramente se presentará a algún postulante.

"Somos Perú va a responder rápidamente a ello", agregó.