Para el historiador tacneño Ernesto Yepes del Castillo debe modificarse el artículo 2 del proyecto de ley de Líneas Base que aprobó la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República por atentar contra el territorio peruano.
La línea base se emplea para determinar las 200 millas del mar peruano, el cual ha sido modificado tras el fallo de la Corte Internacional de la Haya donde se establece como inicio de la frontera marítima el HIto N° 1 dejando sin mar un tramo de 3.7 hectáreas peruanas que ahora reclama Chile.
Como se recuerda en el Tratado del 1929 se fijó como punto del límite terrestre entre Perú y Chile el Punto Concordia, el mismo es consignado como el punto 266 en las líneas de base que con el proyecto no se considera como referencia.
Yepes advirtió que el artículo 6 del proyecto establece el retiro del citado punto de líneas de base del litoral peruano, mientras que en artículo 2 lo cita como Punto Concordia y asegura su intangibilidad, cuando en realidad los dos son lo mismo y por ende sería contradictorio.
Acotó que el tema abrió un nuevo debate sobre los límites fronterizos terrestres tras el fallo de la CIJ de la Haya, pese a ser ya definido en el Tratado d 1929, llamado también Tratado de Lima.
De ir a un arbitraje para resolver el tema, tendrá que ser ante el gobierno de los Estados Unidos, que fue el árbitro durante la controversia en 1929.
POSTURA. Explicó que mediante el Grupo Jorge Basadre se realizaron recomendaciones para que se modifiquen los artículos del proyecto de ley de las líneas bases marítimas y que el punto 266 se llame Punto Concordia y que se consigne que entre el HIto N° 1 y el Punto Concordia hay una frontera de costa seca, entre el mar chileno y el territorio peruano.
RESTRINGIDO. El territorio de 3.7 hectáreas que está entre la frontera de Perú y Chile está restringido para el tránsito de personas y es patrullado solo desde el torreón del PV. Bolognesi, que se ubica a 200 metros.