Tensión por incendio cerca a pozos en Talara
Tensión por incendio cerca a pozos en Talara

Se temió lo peor. Un voraz incendio mantuvo en tensión por más de una hora a esta ciudad cuando el fuego redujo en cenizas el local de la Casa de la Cultura, y se temía se propagara hacia cuatro pozos de almacenamiento de combustible de la empresa Petroperú, ubicados a tan solo 50 metros de donde ocurrió el siniestro.

HISTÓRICO. Las llamas consumieron por completo el inmueble de madera de valor histórico en pleno centro de Talara, sin embargo, no se registraron pérdidas humanas ni heridos.

El incendio se inició al promediar las 7:20 de la mañana y habría sido originado por personas de mal vivir que ingresaron al segundo nivel del inmueble desocupado presuntamente para consumir droga.

OPORTUNOS. Bomberos y operadores de la Refinería Talara fueron los primeros en llegar a la zona, quienes en rápida y eficaz acción evitó que las llamas arrasen por completo con la sede de la Eps Grau, pero la Casa de la Cultura fue rápidamente consumida por las llamas

DESHABITADO. El antiguo local de la Casa de la Cultura, ubicado entre las intersecciones de la avenida A y B de Talara Baja, es conocido como el edifico Royal, si bien el inmueble se encontraba deshabitado y tapiado desde hace unos cuatro años, pues su infraestructura estaba deteriorada, sin embargo fue considerado por el Instituto Nacional de Cultura como patrimonio cultural.

El alcalde de Talara, Jacinto Timaná Galecio calificó como una pérdida lamentable, pues, fue en este lugar donde se firmó el Acta de Talara que definía el "Protocolo de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador" en 1942.

"Es lamentable esta pérdida por el valor histórico, pero felizmente se logró salvar el edificio de la EPS Grau. Vamos a tratar de conciliar para que esta empresa reubique sus instalaciones", explicó el alcalde.

El presidente interino de la Casa de la Cultura, Mario Quevedo Urbina, dijo que el inmueble fue considerado como patrimonio cultural de la Nación y tenía título de patrimonio arquitectónico de la provincia.

El jefe zonal de la EPS Grau, Guillermo Gonzales Criollo, aseguró que la empresa tuvo pérdidas materiales, pero como el incidente se registró a tempranas horas de la mañana, los trabajadores pudieron evacuar con normalidad, pues recién iniciaban sus labores.

"La parte posterior ha quedado dañada pero no hay un daño de los cálculos todavía. Vamos a conversar con los representantes de Petroperú a ver si quieren este local como parte de la refinería. El inmueble tiene más de 30 años de antigüedad", aseguró Criollo.